¡Clickea esta imagen y accede a esta Masterclass en mi nuevo sitio web!

domingo

"Cómo Superar La Barrera Que Le Impide Hablar En Público"

Seguramente cualquier persona que se empeñe en hablar en público puede aprender a hacerlo, pero antes deberá superar cierto obstáculo.

Y éste primer obstáculo, ésta primera "barrera" que le impide a muchos tener que hablar en público, viene dada por cómo se "ve" la persona a si misma en dicha situación. Por cómo se "siente" cuando tiene que comunicar algo delante de otras personas y aquello que se "dice" si misma y que tenga una relación directa con el hecho de hablar en público.

Se sabe que cada persona crea su idea mental, su "concepto" sobre lo que para él o ella significa tener que hablar en público; y dicha idea... dicho concepto está determinado por lo que la misma persona decide "ver", "sentir" y "escuchar".

Y digo: por lo que la misma persona decide "ver", "sentir" y "escuchar", ya que es uno mismo quien con frecuencia suele:


  • verse pasando un mal momento delante de todos.
  • suele sentir dolor de cabeza o molestias estomacales antes de tener que subir al escenario para hacer su discurso.
  • y suele decirse frases como: "me voy a equivocar" ; "yo no valgo para hablar en público"; "a mí esto no se me da muy bien"; etc.

Por eso la primera y gran barrera que uno ha de vencer para poder hablar bien en público, es la del "auto-concepto".

Ahora bien... ¿cómo puede superar eso? ¿cómo puede cambiar ese auto-concepto negativo por uno positivo?

Partamos de que el hecho de que se suela asociar o se relacione el tener que hablar en público con una experiencia negativa, se debe a que generalmente en algún momento de nuestras vidas, hemos pasado por una mala experiencia; ya se directa o indirectamente.

Directa, si se ha vivido dicha experiencia en primera persona; e Indirecta si se ha visto a cualquier otra persona pasar un mal momento en dicha situación, en este caso... hablando en público.

Para cambiar esa percepción, primero se ha de tener cierto coraje para volverlo a intentar. Pero en este caso con el claro objetivo de darle una nueva y poderosa interpretación al hecho de tener que hablar en púbico.

Básicamente se trata de, poco a poco, ir obteniendo pequeños logros... pequeños éxitos que le estimulen a continuar mejorando. Se trata de reunir un mayor número de experiencias positivas que refuercen y multipliquen sus estímulos y le ayude a ir modificando el concepto que tiene sobre dicho acto.

Cuando usted logra entrar en la rueda del refuerzo positivo, es cuando usted empieza a superar la la principal barrera que le impide hablar en público.

Por eso le invito a que se disponga nuevamente a aprovechar cada una de las oportunidades que tenga a diario para hablar en público; y si considera que dichas oportunidades no aparecen, ya sabe... ¡créelas!
 

CRISTIAN BEJARANO
www.cristianbejarano.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos Más Leídos: