Para ello usted debe tener en cuenta que los persuasores más eficaces NUNCA se basan en hechos, cifras o datos. Ellos simplemente explican historias y entretejen sueños alcanzables.
Y justamente eso, era lo que ví hacer hace poco al director ejecutivo de una conocida cadena de supermercados en Santander mientras realizábamos una jornada de formación al personal de ventas.
Y lo mejor de todo es que Javier, además de contar buenas historias, tiene su propia forma de hacerlo.
Sentado de manera informal en el borde de una mesa, en el comedor de personal, preguntaba a los grupos de trabajadores cuáles fueron los mensajes de los clientes durante la semana. Les escuchaba atentamente y después les decía: "Bueno, ahora os voy a contar lo que he visto que hacen en otros supermercados durante mis viajes..."
Después continuaba dibujándoles un atractivo retrato verbal de cómo ellos mismos como empleados, podían mejorar la productividad y la calidad de atención al cliente si llevaban a cabo lo que él les acaba de contar.
Yo que ustuve allí puedo decir que Javier, más que un director ejecutivo es un gran contador de historias; o lo que es lo mismo, un gran persuasor.
Por eso es importante que cada vez que usted se encuentre en la situación de tener que persuadir a un cliente para haga un pedido más grande, de conseguir que sus vendedores pidan referencias de posibles clientes, o ante cualquier otra situación en la que quiera que esas personas hagan algo en concreto o bien dejen de hacerlo, cuénteles una buena historia.
Y para contar una buena historia, hable siempre en primera persona. Cuéntele a los demás lo que usted vió. Explíqueles anécdotas de su propia experiencia.
Cuente que ha significado esa anécdota para usted. Y recuerde que la anécdota más insignificante tiene un principio, un desarrollo y un final.
Haga uso del suspense si puede y como broche final invíteles a la acción haciéndo referencia a que si ponen en práctica lo aprendido, podrán conseguir mejores resultados. Y usted ya sabe que con ello, usted también gana.
CRISTIAN BEJARANO
www.cristianbejarano.com
Muy interesante aporte. Conocer las distintas técnicas y estrategias de persuasión es indispensable a la hora de aumentar las ventas de un negocio o empresa.
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