¡Clickea esta imagen y accede a esta Masterclass en mi nuevo sitio web!

miércoles

"Como Codificar Su Mensaje Al Hablar En Público y Lograr Un Mayor Impacto"




Imagínese que hoy es el gran día. Por fin, después de haber pasado horas y horas, días y días practicando su discurso o su presentación de negocios y tiene delante de usted a un determinado numero de personas ansiosas de oír sus palabras y de aprender con su mensaje.
Teniendo en cuenta que todas ellas perciben la información de manera distinta:


- ¿Cómo hace para que su manera de comunicar coincida justamente con la forma en la que cada uno de ellos, capta y asimila mejor la información?
Permítame que le ayude a solucionar este dilema con la siguiente información. Todos usamos tres sistemas de representación. Es decir, tres canales distintos; donde cada persona, tiene al menos uno de ellos más desarrollado y que utiliza instintivamente para asimilar todo tipo de información. Estos tres canales, son: el canal de las imágenes (personas visuales), el canal de los sonidos (personas auditivas) y el canal de las sensaciones (personas cinestésicas o kinestesicas).
Cuando usted descubre cual es el sistema de representación primario de una persona, se simplifica en sumo grado la tarea de comunicarse de manera eficaz. Analicemos cada grupo para saber como podemos causar un mayor impacto en cada uno de ellos.

Visuales
Las personas visuales representan su mundo a través de imágenes. Por lo que cada vez que usted hable rápido y acompañe lo que dice con gestos rápidos y atractivos, estará haciéndolo de la misma forma en la que se comunican las personas visuales.
Dicha velocidad se debe a que continuamente están tratando de reflejar la inmensa cantidad de imágenes que van recibiendo de su cerebro. Por lo tanto para captar la atención de ellos exponga la información acompañada de imágenes coloridas, variadas y originales. Esto hará que quienes son visuales reaccionen de manera positiva a su mensaje.

Para no aburrirles, evite caer en la monotonía de utilizar palabras abstractas. Será de mucho mas efectivo si recurre a aquellas que le permitan poder reflejar de manera clara y pintoresca su discurso. Quienes pertenecen a esta clasificación vivirán su ponencia como una experiencia colorida y vivaz.
Reconocerá fácilmente a las personas visuales, ya que suelen sentarse con la cabeza recta, la frente erguida, hablan a la velocidad de la luz y utilizan sus manos para reforzar lo que dicen con movimientos rápidos y fuertes.
Tenga en cuenta que sobre todo les interesa saber que ASPECTOS tienen las cosas. Por ejemplo, si usted tuviese que hablarles de un coche en particular, enfóquese primordialmente en resaltar las líneas de su diseño, la pintura, en como se ve a través de los espejos retrovisores, en el color del tapizado y en la forma en que se combinan los distintos tonos y matices. Si lo hace bien, puedo asegurarle que su mensaje ha quedado grabado en la mente y en las retinas de cada uno de ellos. Lo cual, significa que usted esta haciendo un excelente trabajo como comunicador.


Auditivos
Este grupo a diferencia del primero (que se basan en imágenes), consideran “las palabras” como algo muy importante. Con las personas auditivas tiene que tener cuidado con los términos que utiliza. Module continuamente su voz, hable de manera pausada, rítmica, con un tono uniforme y límpido.
Para evitar que se distraigan procure que por todos los medios, que no haya música de fondo ni ningún otro sonido que pueda hacerles perder su atención. No se sorprenda si una persona auditiva le repite literalmente su discurso. Para ellos, el oírlo claramente y de manera pausada, les permite poder descifrar y elaborar detalladamente todo lo que usted les comunica.
A las personas auditivas las reconocerá por que se mueven más despacio que las visuales. Y son, a su vez, quienes disfrutan más en su mensaje, de las pausas y los silencios.
Haciendo referencia al ejemplo del auto, le prestarán más atención, si usted les ayuda a representarse de alguna manera el sonido del motor. Hábleles del aislamiento acústico de la cabina, y haga de manera que puedan oír el suave sonido de las puertas al cerrarse.
Una vez mas… usted esta poniendo de su lado una de las herramientas mas efectivas a de la comunicación de masas.

Cinestésicos
El tercer grupo de personas esta formado por quienes perciben el mundo a través de “sensaciones”. Las personas cinestésicas reaccionan a impulsos físicos y emocionales. Por lo tanto, la mejor manera de que su mensaje llegue a lo más profundo de ellos, consiste en potenciar el significado de lo que dice y transmitirlo a través de su lenguaje no verbal. Un gesto tierno con su mano; una mirada triste pidiendo clemencia; un puño cerrado y vigoroso… para ellos la intención y la sensibilidad emotiva, es mucho mas importante que cualquier imagen que puedan presentarles.
Ellos, mejor que nadie, serán capaces de recordar su mensaje, reviviendo en primera persona todas y cada una de las sensaciones y sentimientos que usted haya sido capaz de generarles.
Los reconocerá por sus movimientos lentos y graduales. Hablarán muy lentamente y su tono de voz será más bien grave. Los cinestésicos no siempre necesitan hablar para entender a la gente o los hechos, saben cuando todo va bien, lo SIENTEN. Están interesados en las cosas que le dan una SENSACION agradable.
Retomando el ejemplo anterior: cuando les hable del coche en cuestión, descríbale la sensación de aspereza o suavidad que sentirán al pasar la mano por el tapizado. Cuénteles como impresiona las vibraciones del motor en funcionamiento. Destaque la comodidad corporal que experimentarán dentro de la cabina. Ayúdeles a comprender la importancia del espacio disponible guardar su equipaje. Transmítales la sensación de seguridad que les brinda la suspensión y la forma en que la misma amortigua las irregularidades del camino.

Seguramente ya ha notado que cuando usted se comunica de esta manera, su mensaje para los cinestésicos adquiere una grandeza inexplicable, y de que la seguramente nunca podrán olvidarse.

Para cerrar este apasionante tema, permítame una última acotación, que seguramente a esta altura, usted ya tendrá en cuenta. El secreto para causar un mayor impacto en su audiencia, reside en su capacidad de combinar magistralmente los tres tipos de lenguaje a los que hemos hecho referencia: 


- EL lenguaje Visual: colorido, fugaz, claro, chispeante, oscuro, apagado, vivaz.
- El lenguaje Auditivo: sonoro, armonioso, agradable, modulado, rítmico.
- El lenguaje Cinestésico: concreto, apasionado, emotivo, triste, rencoroso, calmo
Indistintamente del número de personas que lo estén escuchando, siempre pero siempre tenga en cuenta esta clasificación a la hora de preparar su discurso. La variación de las expresiones y recursos siempre jugaran a su favor.

Y como ya sabe, el conocimiento por si solo no es poder. Supongo que si leyó hasta acá, es porque este tema le resulto interesante o al menos llamo su atención. Por eso, la próxima vez que vaya a hablar en público, o simplemente este conversando con otra persona, escúchela... preste atención a sus palabras, a su modo de expresarse y teniendo en cuenta lo expuesto en este tema, aplique lo que aprendió. Estoy seguro que se sorprenderá de sus propios resultados. Lo invito a que lo compruebe usted mismo. Gracias por su lectura.


CRISTIAN BEJARANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos Más Leídos: