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miércoles

Como "Conectar" mejor con sus clientes


¿Quiere saber como los expertos en comunicación y persuasión logran establecer poderosos vínculos personales y profesionales prácticamente con cualquier persona en muy poco minutos? Es mas… ¿quiere usted lograr lo mismo con sus nuevos o futuros clientes? Si es así lea lo que a continuación he preparado para gente como usted. 
 
Partamos de la base de que todas las personas a la hora de entablar una relación con los demás decidimos de manera consciente o inconsciente a quien “abrimos” para dejar fluir mejor la comunicación o bien con quien “cerrarnos” e interponer todas las barreras posibles para que la otra persona no pueda acceder a mas información de la que nosotros no queremos dar. 

Para poder evitar justamente eso y lograr “conectar” con la otra persona le invito a que tenga en cuenta uno de principios de la P.N.L (Programación Neurolingüística) que dice: “cuerpo y mente forman una entidad cibernética”. Que es como decir que una determinada fisiología o postura corporal pertenece a un determinado estado de ánimo y una determinada representación interna. 


Por ejemplo: 

- Fisiología: sentado, cabizbajo, hombros caídos, respiración lenta y profunda…
- Estado de Animo: tristeza, cansancio, abatimiento, desdicha, resignación…
- Representación Interna: la persona se dice a si misma que ya no puede mas, se imagina y se ve perdiendo todo, no cree que haya nada por hacer para mejorar su situación…

Como habrá comprobado si usted tiene delante a una persona que hace uso de dichas posturas corporales, es más que seguro que el estado de ánimo y las representaciones internas generadas sean muy parecidas a las del ejemplo. Difícilmente alguien puede usar la fisiología de una persona triste y abatida, y tener un estado de ánimo super optimista, con representaciones internas de logro y satisfacción. Es todo un conjunto.

Y es aquí donde usted puede hacer uso de dos técnicas muy poderosas para poder conectar con otra persona y que ella se sienta identificada con usted. Que sienta que usted realmente la comprende. Logrado esto, la otra persona ya no tendrá en cuenta si lo conoce desde hace años o desde hace unos minutos. 

Para esa persona lo mas importante en ese preciso momento es sentir que usted esta ahí. Y lo que es más importante, usted le hará sentir que tienen cosas en común. En este caso y sin que ella lo sepa, compartirán posturas, estados de ánimos y representaciones internas similares.

Vayamos a hora a la explicación de cómo usted puede lograrlo de la misma manera que lo logra un profesional de la persuasión. Esta claro que todo profesional domina ciertas técnicas, según sea su especialidad. Y en este caso, hay dos técnicas muy poderosas para comunicarse con la parte subconsciente de otra persona creando así un poderoso vinculo comunicativo (ya sea verbal o no verbal): MIRRORING (reflejar) y MATCHING (sintonizar). 

Con el Mirroring reflejamos totalmente a la otra persona, por ejemplo, adquirimos su fisiología. De esta manera podremos acceder al estado de ánimo y hasta la representación interna de la persona a la cual estamos “calibrando”. El objetivo no es obtener ilícitamente información sobre el otro, sino organizar un mejor contacto. Usaremos esta técnica a modo de espejo para el otro se vea reflejado en nosotros. Por esa razón le aconsejo, ser cuidadoso y discreto para que la otra persona no advierta su estrategia.

Luego iremos mas allá y a través del Matching buscaremos sintonizar con otros elementos comunicativos, como por ejemplo, su tono de voz, su respiración, el tipo de palabras que utiliza… buscaremos de esta manera “entrar en el mundo del otro”.

De hecho el Matching significa igualdad y comprensión. Por ejemplo, las personas que tienen el mismo tono de voz tienen la sensación de entenderse mejor. 

A nivel verbal, matching significa estar de acuerdo con alguien. Podemos decir que a través de esta técnica, podemos reconocer el modelo del mundo de la otra persona. 

Lo contrario de matching es mis-matching: desaprobar o no sintonizar conscientemente o inconscientemente con la otra persona. Una clara forma del mis-matching es no mirarla a los ojos cuando esta hablando con ella. 

Repito, las personas lo hacen tanto de manera consciente como inconsciente. “SI” es una expresión de matching. “NO” es una expresión de mis-matching.
Con el matching nos centramos en las analogías o igualdades y con el mis-matching en la disparidad o diferencias.

De momento, ya sabe y conoce las dos técnicas (Mirroring y Matching) que le permitirán lograr una mayor compenetración con sus clientes. Puedo asegurarle que uso correcto de esta información puede aportarle grandes resultados. Ya sabe… póngalo en practica y compruebe usted mismo lo que le estoy diciendo.

CRISTIAN BEJARANO
www.cristianbejarano.com

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