6. Estimule el lado emocional de las personas: Pregúnteles como se sienten. Como están. Que les gustaría lograr. Descubra algún reto que tengan pendiente y trabaje desde ese punto como si fuera una necesidad vital para ellos el lograrlo.
Olvídese por un momento de lo que usted quiere o necesita. Dígales lo pueden conseguir si hacen un gran trabajo. Hábleles con energía, pero sin gritar; con pasión pero sin dramatismo. Hábleles de todo aquello que tiene que ver con lo que ellos quieren lograr. Refuerce sus creencias de logro y de poder recurriendo a éxitos ya conseguidos. Y cuando vea… cuando sienta… que están en un nivel emocional alto, dígales cuales son las acciones concretas que deben tomar de manera inmediata.
El ser humano es un ser emocional y actúa de acuerdo a sus estados de ánimo. Asegúrese de que sus empleados estén motivados para generar grandes resultados y verá como las estadísticas de su empresa mejoran notablemente.
7. Incentive y premie la creatividad y la iniciativa propia en los demás: Como dicen en un spot publicitario de hoy en día: “El ser humano es extraordinario”. Y su trabajo como líder es el de sacar lo mejor de cada una de las personas con las que trabaja. Invítelas a que piensen, a que generen nuevas formas de incrementar sus propios resultados.
Concédales cada tanto, cierta libertad para probar y experimentar sus ideas. En la medida que pueda, permítales ser parte del proceso de crecimiento y desarrollo de su empresa. Busque la manera de involucrarlos primero en pequeñas tareas, y luego según se vayan desenvolviendo presénteles nuevos desafíos.
8. Elogie públicamente actitudes y desempeños; no las personas: De esta manera quien reciba dicha mención se sentirá estimulado a seguir haciendo uso de aquellas actitudes y acciones que le han permitido ser reconocido ante de los demás; lo cual sin duda alguna, reforzará aun mas sus motivos para seguir desempeñándose en los dichos estándares.
Un elogio sincero y a tiempo, es mucho más efectivo que llamarles la atención 15 veces al día. ¡Compruébelo!
9. Innove, sea creativo: Olvídese por lo menos un día al mes de todas las reglas o protocolos que usted mismo creo e impuso. Sorpréndales con algo distinto. Permítase a usted mismo disfrutar del proceso de motivar a los demás haciendo algo nuevo; algo distinto. Para que pueda generar un sin numero de ideas productivas le recomiendo utilizar la Técnica de Brainstorming
10. Tocar y despertar el amor propio de todo Buen Vendedor: Una vez mas el trabajar sobre las emociones de las personas dará buenos resultados. Sobre todo si esta vez pone estándares altos y les hace sentir que ellos no cumplen con los requisitos necesarios para desempeñarse dignamente en su puesto de trabajo.
Esta manera de motivar cumple su función en casos puntuales y sobre todo con las personas que ya tienen un tiempo considerable en la empresa y que, como se suele decir… “se han dormido en los laureles”.
Veamos a continuación una escena de la pelicula "Glengarry - Glen Ross" (1992) donde se trabaja en base a este ultimo recurso.
*ACLARACION*: Tenga en cuenta que el video expuesto es simplemente una representación actuada. En ningún momento en C&R-Consultores estaremos de acuerdo con las faltas de respeto u ofensas a cualquier persona.
A la hora de utilizar este recurso, se debe tener en cuenta que la persona que lo haga debe tener credibilidad en cuanto a su capacidad de liderazgo y de generar los resultados que se le piden al grupo de vendedores, porque de no ser así, logrará el efecto contrario. Es decir… no solo, no los motivará sino que además su imagen como líder se verá afectada seriamente.
El motivar a los demás (incluso a uno mismo) es una tarea que recomiendo trabajar día a día. Véalo como un trabajo de hormigas que a la larga le dará excelentes resultados.Así como usted necesita comer todos los días para poder vivir, las personas que trabajan con usted necesitan ser motivados (ser alimentados) para poder generar mas y mejores resultados. Haga un buen uso de estas 10 Claves y compruebe los resultados.
CRISTIAN BEJARANO
www.cristianbejarano.com
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