¡Clickea esta imagen y accede a esta Masterclass en mi nuevo sitio web!

miércoles

Como Trabajar en Equipo y Alcanzar los Objetivos Fijados

Trabajar en equipo es productivo; o al menos debería serlo.Y digo ésto porque son muchas las ocasiones en las que un equipo no suele producir los resultados esperados. Las razones de ello, pueden ser varias dependiendo de quiénes formen parte del equipo, cómo este organizado el mismo y de quién lo lidere. 

Pero hoy, hablaremos de una de las tantas razones que hacen que un equipo de alcance los objetivos fijados; y si usted trabaja en equipo, o tiene un equipo de personas a su cargo, seguramente habrá escuchado a algún miembro del mismo, diciendo: -"Mi jefe nos ha puesto objetivo muy poco realistas". Con lo están, están diciendo una de las estas trs cosas:

- NO creen en que puedan alcanzar los objetivos fijados. En este caso, el fallo se debe a la persona que está frente al equipo ya que suele basar su trabajo en un plan que apunta a conseguir una meta determinada a largo plazo. Y aunque esta forma de planear el trabajo no sea mala, lo cierto y lo ideal, es que los miembros del equipo (además de conocer la meta final), deben trabajar centrados en los objetivos a corto plazo. Cuando la forma de trabajar se plantea de esta manera, las probabilidades de alcanzar los objetivos fijados son mucho mayores!


"Cuando alguien dice NO PUEDO, más que de capacidades, 
el problema suele ser de CREENCIAS"

- NO están seguro de que el resultado sea factible. Nuevamente aquí estamos ante un fallo de quien digire el equipo. Si basar el trabajo del equipo en metas a largo plazo no dá bueno resultados, presentar objetivos fantasiosos o extramadamente exigentes es muchos menos efectivo! 

En mi caso, muchas veces he tenido que rebajar las exigencias o nivel de los objetivos fijados por la dirección, para que el equipo comience a afianzarse en el logro de objetivos más pequeños. Luego poco a poco los mismos miembros del equipo estaban declarándose capaces, no sólo de alcanzar alcanzar los objetivos de un principio, sino que además ya estaban lo suficientemente fuertes como superar los mismos. 


- NO logran entender los objetivos fijados. Agregando a lo que he escrito en el ejemplo anterior, la eficacia y probabilidades de que un equipo pueda alcanzar los objetivos fijados aumenta considerablemente cuando dichos objetivos son establecidos a corto plazo y además son presentados de una forma clara y concisa. El expresarlos de una forma ambigua o poco específica, no hacen más que distorsionar la visión del resultado que se pretende alcanzar. Si quiere que su equipo venda 100, no diga, debemos vender tanto cómo sea posible. Sea específico. Sea claro.

Tenga en cuenta que si trabajar sobre objetivos poco realistas o mal planteados no le aportan más que malos resultados, imagínese lo difícil y frustrante que le resultará luego, pretender enlazar dichos objetivos mal planteados con otros de más exigencia. Muchas veces la falta de resultado de un equipo se puede solucionar con pequeños cambios en detalles casi imperceptibles que no por ello dejan de ser contraproducentes.

CRISTIAN BEJARANO
www.cristianbejarano.com

4 comentarios:

  1. estoy de acuerdo con tu blog me di cuenta que a todos les gusta trabajar en equipo. En un buen equipo deben definirse los roles de cada uno,Desde ya conceptos nuevos,y te mas ganas de poner en práctica las ideas del trabajo en equipo.

    ResponderEliminar
  2. Excelente información, algunas de las perspectivas de las cuales tenia estaban algo desviadas y este blog me ayudo a reinventar la infomacion dada y en personal a mi persona , gracias por la nota buen dia.

    ResponderEliminar
  3. Hola que tal, me agrado mucho la información del tema tal y como se redactan los hechos en un trabajo en equipo es como son en realidad, muchas de las ocasiones se dejan las cosas al último por flojera pero en mi punto de vista creo que primero todos los miembros del equipo se deberían de reunir a hacer planes y visiones a los cuales de planten bien los hechos y todas las cosas y materiales que se van a requerir claro sin ninguna distracción luego que todo está planeado y el material esta lista la manera en que se va a redactar y en qué tiempo y forma y sobre todo agregarle valor y tiempo y una vez que esté terminado entregarlo en una muy buen presentación, gracias por la valiosa información buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Daniel! Gracias por aportarnos tu punto de vista que es muy válido. Saludos y buena semana.

      Eliminar

Artículos Más Leídos: