Luego de hacer las observaciones y evaluaciones correspondientes tanto a los comerciales como a los jefes de equipos y directivos de la empresa, detectamos que dentro de la rutina de trabajo de los vendedores había una pequeña pero importante alteración en el orden de la misma.
Todos los vendedores tenían claro que sus rutinas de trabajo se basaban en tres pilares:
- Buscar Clientes
- Hacer Presentaciones y Seguimientos
- Cerrar Ventas
El orden dado por el 93% de ellos fue:
- Cerrar Ventas
- Hacer Presentaciones y Seguimientos
- Buscar Clientes
Luego buscaban de entrevistarse con aquellos clientes a los cuales tenían que presentar sus servicios y/o aquellos a los que habiendo ya hechos sus presentaciones, requerían de un seguimiento para negociar el cierre de una posible venta.
Por último y siempre y cuando les quedara tiempo... se dedicaban a la búsqueda de nuevos clientes.
Seguidamente les pedimos que ordenaran otros tres puntos relacionados con el ciclo de la siembra y la cosecha, pero sin decirles que estaban ordenados según el orden que ellos priorizaban en sus rutinas de trabajo. Los puntos presentados fueron:
- Recoger Frutos
- Regar y Fumigar Plantas
- Sembrar Semillas
- Sembrar Semillas
- Regar y Fumigar Plantas
- Recoger Frutos
Dijeron que todo estaba muy claro y que para poder recoger los frutos, primero se debía sembrar; luego cuidar debidamente con el riego y las acciones necesarias para finalmente obtener una buena y abundante cosecha.
Una vez que expusieron sus firmes y convincentes argumentos, le pedimos que compararan el orden "lógico y natural" de ambos ciclos: el de la siembra y la cosecha con el ciclo de sus rutinas de trabajos.
Una vez mas todos coincidieron en algo y con ello daban en el clavo. Coincidieron en que sus rutinas de trabajo estaban mal planteadas. Ya que comparando dichos ciclos, quedaba claro que si bien primero era necesario primero cerrar ventas (recoger los frutos maduros), luego debían ocuparse de buscar clientes (sembrar nuevas semillas) y finalmente dedicar su tiempo a hacer seguimiento y negociar con clientes para acordar nuevas y posibles ventas (regar y fumigar)
Luego de dicha conclusión le preguntamos si cambiarían el orden de algunos puntos de su rutina de trabajo y las priorizaron así:
- Cerrar Ventas
- Buscar Nuevos Clientes
- Hacer Presentaciones y Seguimientos
Y sus vendedores... ¿cómo priorizan sus propias rutinas de trabajo?
CRISTIAN BEJARANO
www.cristianbejarano.com
www.cristianbejarano.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario