¡Clickea esta imagen y accede a esta Masterclass en mi nuevo sitio web!

miércoles

Como Transmitir Confianza y Crear Empatia con sus Clientes

Para transmitir confianza y crear empatía con cada uno de sus clientes es necesario que, inicialmente, usted se olvide por unos instantes de todo aquello que tiene que ver con lo que usted desea y espera obtener de los ellos.

En otras palabras… olvídese por unos instantes de sus propios intereses y ocúpese casi pura y exclusivamente por conocer, comprender y hasta hacer suyo, los interés, los miedos y las preocupaciones de la persona con la que se está comunicando. Para ello deberá aprender y hacer uso de la escucha activa.

El saber escuchar, es uno de los principios más importantes y difíciles de todo el proceso comunicativo. La falta de comunicación que se sufre hoy día se debe en gran parte a que no se sabe escuchar a los demás; y usted sabe lo que significa no escuchar a sus clientes ¿verdad?


Generalmente se comete un grave error al pensar que la escucha es un proceso automático. Escuchar requiere un esfuerzo superior al que se hace al hablar y también del que se ejerce al escuchar sin interpretar lo que se oye. Pero, ¿qué es realmente la escucha activa? La escucha activa significa escuchar y entender la comunicación desde el punto de vista del que habla.


¿Cuál es la diferencia entre el oír y el escuchar a su cliente? En realidad existen grandes diferencias. El oír es simplemente percibir vibraciones de sonido. Mientras que escuchar es entender, comprender y dar sentido a lo que se oye.


La escucha efectiva tiene que ser necesariamente activa por encima de lo pasivo. La escucha activa se refiere a la habilidad de escuchar no sólo lo que la persona está expresando directamente, sino también los sentimientos, ideas o pensamientos que subyacen a lo que se está diciendo.


Para llegar a entender a alguien se precisa desarrollar la capacidad de crear cierta empatía, es decir, saber ponerse en el lugar de la otra persona.


“La escucha activa significa: escuchar y entender la comunicación 
desde el punto de vista del que habla.”

Veamos ahora los elementos que facilitan y aquellos que dificultan desarrollar una escucha activa:

- Abrirnos al otro: prepararse interiormente para escuchar e identificar el contenido de lo que dice, lo que quiere contarnos, conocer sus objetivos y advertir su estado emocional.

- Demostrar Seguimiento: expresar al otro que le escuchas con comunicación verbal (ya veo, comprendo lo que dice, exacto, umm, uh, entiendo, etc.) y no verbal (contacto visual, gestos, inclinación del cuerpo, etc).

Elementos a evitar en la escucha activa:


- No distraernos, porque distraerse es fácil en determinados momentos. La curva de la atención se inicia en un punto muy alto, disminuye a medida que el mensaje continúa y vuelve a ascender hacia el final del mensaje. Hay que tratar de combatir esta tendencia haciendo un esfuerzo especial hacia la mitad del mensaje con objeto de que nuestra atención no decaiga.
- No interrumpir al que habla.
- No juzgar.
- No ofrecer ayuda o soluciones prematuras.
- No rechazar lo que el otro esté sintiendo, por ejemplo: "no se preocupe, eso no es nada".
- No contar "su historia" cuando el otro necesita hablarle.
- Evitar el "síndrome del experto": ya tiene las respuestas al problema de la otra persona, antes incluso de que le haya contado la mitad. 


Mostrar empatía: Saber detectar de manera activa las emociones de los demás es "meterse en su pellejo" y entender sus motivos. Mostrar empatía es reconocerle sus sentimientos y hacerle saber que "que usted se hace cargo". Intente entender lo que siente esa persona. No se trata de mostrar alegría si la otra persona está alegre; pero si de que se es simpático.

Para demostrar esa actitud, puede usar frases como: “entiendo lo que siente…”, “noto que...”. Sin embargo, esto no significa aceptar ni estar de acuerdo con la posición del otro. Mostrando empatía usted le demuestra que le comprende y eso es algo que sin duda los demás le agradecerán.

Parafrasear: Este concepto significa verificar o decir con las propias palabras lo que parece que el emisor acaba de decir. Es muy importante en el proceso de escucha ya que ayuda a comprender lo que el otro está diciendo y permite verificar si usted realmente se está entendiendo y no malinterpretando lo que se dice.

Un ejemplo de parafrasear puede ser: “Entonces, según veo, lo que pasaba era que...”, “¿Quiere decir que usted creyó...?”.

Emitir palabras de refuerzo o cumplidos: Pueden definirse como verbalizaciones que suponen un halago para la otra persona o refuerzan su discurso al transmitir que uno aprueba y está de acuerdo o comprende lo que se acaba de decir.

Algunos ejemplos serían: "Esto es muy divertido"; "Me encanta hablar contigo" o "Debe ser muy bueno jugando al tenis". Otro tipo de frases menos directas sirven también para transmitir el interés por la conversación: "Bien", "umm" o "¡Estupendo!".

Resumir: Mediante esta habilidad usted informa a la otra persona de su grado de comprensión o de necesidad de mayor aclaración. Expresiones de resumen serían:

- "Si no le he entendido mal..." - "O sea, que lo que me está diciendo es..." - "A ver si le he entendido bien...."

Expresiones de aclaración serían: - "¿Es correcto?" - "¿Estoy en lo cierto?"

Hasta aquí hemos visto como usted puede desarrollar la habilidad de escuchar de manera activa a sus clientes y los beneficios que ello conlleva. Ya sabe, un cliente que se siente escuchado y comprendido es como si sintiese que tratar con usted le hace a él más importante; le hace sentirse bien cuando está con usted. Y con ello su cliente se dará cuenta de que usted (como persona ante todo) tiene un valor añadido; lo cual para empezar podemos decir que es bastante.

Pero le invito a ir más allá y que aprenda como usted puede duplicar ese efecto de valor añadido que su cliente detectó en su persona estableciendo RAPPORT.

CRISTIAN BEJARANO
www.cristianbejarano.com

2 comentarios:

  1. Muy buen articulo porque no solo trata de clientes sino que de relaciones humanas en general que van mas alla de las relaciones comerciales.

    ResponderEliminar
  2. estoy toalmente de acuerdo con estos articulos, creo que van a yudar a resolver algunos incovenientes a la hora de comunicarlos, y si no entiendo mal atraves de este articulo y practicando cada dia seremos mas empatico correcto?

    ResponderEliminar

Artículos Más Leídos: